Entorno rural

Villoslada de Cameros está situado en la Sierra de Cameros, sobre la ladera de una montaña, al margen izquierdo del Río Iregua y a un altitud de 1.072 metros. Para acceder al pueblo hay que atravesar un hermoso puente medieval. Conserva el tradicional empedrado en sus calles y la belleza de la arquitectura serrana en piedra, entramado y adobe.

No más de 400 habitantes pueblan sus hermosas y, en algunos casos, blasonadas casas y dispone de restaurantes, alojamientos, panadería, bares, comercios, médico y farmacia.

En la parte alta del pueblo, junto a la "Casa del Viejo Ayuntamiento" se destaca la Iglesia Parroquial del S. XVII con un magnífico retablo tallado en madera y en la parte baja, junto al puente medieval que cruza el río Iregua, las ermitas de San Roque y San Miguel.

A 9 km del pueblo, en el corazón de la Sierra se encuentra la Ermita de Nuestra Sra. de Lomos de Orios, patrona de Los Cameros, custodiada por el Santero. En este lugar, el primer domingo del mes de julio, se congregan numerosos peregrinos para celebrar la Romería de la Caridad, con el tradicional reparto de pan y carne.

Entorno natural

La "Casa del Viejo Ayuntamiento" está situada en la localidad de Villoslada de Cameros, a las puertas del Parque Natural Sierra de Cebollera.

El Parque Natural Sierra Cebollera tiene una extensión de 23.640 Ha. Está situado en el Sistema Ibérico Riojano, al Sur de la Comunidad de La Rioja y lindando con la provincia de Soria y cuenta con cumbres en torno a los 2.000 metros.

En la Sierra de Cebollera se configuran, hacia el norte y el sur, pequeños valles de montaña recorridos por ríos y arroyos. Más de la mitad de la superficie del parque está ocupada por bosques en muy buen estado de conservación, predominando los bellísimos bosques de rebollo (robles), de hayas y de pino silvestre. En sus bosques habita una amplia diversidad de fauna como consecuencia del desarrollo del sotobosque y se refugian especies como el jabalí, el corzo, el ciervo, el águila calzada, la nutria, los típicos tritones y la ranita de San Antonio. Sus ríos y arroyos de aguas cristalinas, tienen como representante piscícola fundamental a la trucha común. Dentro de la superficie del Parque Natural de la Sierra de Cebollera se encuentran cuatro núcleos urbanos: Villoslada, Lumbreras, y las Aldeas de El Horcajo y San Andrés.